MOTIVACIÓN
Desarrollo
Señala Stoner que los gerentes e investigadores
de la administración se enfrentaron al concepto de la
motivación.
Ahora bien, uno tiene asimilada una idea general de lo
que éste concepto abarca, pero es bueno hacer
hincapié en lo que piensan diversos autores con respecto a
él.
"La motivación es, en síntesis, lo que
hace que un individuo actúe y se comporte de una
determinada manera. Es una combinación de procesos
intelectuales, fisiológicos y psicológicos que
decide, en una situación dada, con qué vigor se
actúa y en qué dirección se encauza la energía.
"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la
conducta humana
en un sentido particular y comprometido.
"La motivación es un termino genérico que
se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades,
anhelos, y fuerzas similares.
Decir que los administradores motivan a sus
subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan
satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a
actuar de determinada manera.
(1) Solana, Ricardo F..Administración de
Organizaciones. Ediciones Interoceánicas S.A. Buenos Aires,
1993. Pág. 208
(2) Stoner, James; Freeman, R. Edward y Gilbert Jr,
Daniel R.. Administración 6a. Edición. Editorial
Pearson. México,
1996. Pág. 484
(3) Koontz, Harold; Weihrich, Heinz.
Administración, una perspectiva global 11ª.
Edición. Editorial Mc Graw Hill. México, 1999.
Pág. 501
Al parecer coinciden en que la motivación es un
proceso o una
combinación de procesos como dice Solanas, que consiste en
influir de alguna manera en la conducta de las
personas.
Sobre la base de ciertos datos, que en el
final de la monografía se hará referencia a la
fuente de los mismos, puede decirse que la motivación es
la causa del comportamiento
de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a
cabo una actividad determinada.
En los seres humanos, la motivación engloba tanto
los impulsos conscientes como los inconscientes. Las
teorías de la motivación, en psicología,
establecen un nivel de motivación primario, que se refiere
a la satisfacción de las necesidades elementales, como
respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las
necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el
primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los
secundarios.
El psicólogo estadounidense Abraham Maslow
diseñó una jerarquía motivacional en seis
niveles que, según él explicaban la
determinación del comportamiento humano; pero más
adelante nos referiremos a éste.
En cuanto a las primeras ideas de motivación que
fueron aparecieron en distintos contextos históricos valen
destacar las siguientes:
En el modelo
tradicional, que se encuentra ligado a la escuela de la
Administración Científica se decía que la
forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de
incentivos
salariales; o sea que cuanto más producían los
trabajadores, más ganaban.
Para esta escuela la motivación se basaba
únicamente en el interés
económico (homo economicus; entendiéndose por este
concepto al hombre
racional motivado únicamente por la obtención de
mayores beneficios).
A nuestro parecer la motivación humana es mucho
más compleja puesto que abarca tanto la parte
económica como la intelectual, espiritual, etc.
En el modelo expuesto por la escuela de Las Relaciones
Humanas se rechaza la existencia del hombre económico,
para ellos la clave determinante de la productividad es
"la situación social"; la cual abarcaría el grado
de satisfacción en las relaciones internas del grupo el grado
de satisfacción en las relaciones con el supervisor el
grado de participación en las decisiones y el grado de
información sobre el trabajo y
sus fines.
Estamos de acuerdo con lo que cita el texto del Dr.
Rumbo a cerca de que Mayo nunca analizó el papel jugado
por los sindicatos.
Además pensamos que tanto las escuelas clásicas
como la escuela de la Relaciones Humanas simplifican a la
motivación en un solo factor, ya sea por el dinero o
las relaciones humanas.
Mc Gregor está ligado al modelo de los recursos
humanos en el cual identificó dos series de supuestos
sobre los empleados. Por un lado tenemos a la denominada Teoría
X, la cual sostiene que las persona prefieren
evitar el trabajo, en lo que sea posible, prefiriendo ser
dirigidas y no tener responsabilidades, dando una importancia
secundaria al trabajo; y por el otro a una segunda serie
denominada Teoría Y, siendo ésta más
optimista, ya que considera que las personas quieren trabajar por
sí mismas y pueden derivar satisfacción de su
trabajo; teniendo capacidad para aceptar responsabilidades y
aplicar su imaginación, ingenio y creatividad a
los problemas de
la organización.
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