CONECTORES Y REFERENTES
PROPIEDADES
En un texto bien formado se observan dos fenómenos
designados generalmente como cohesión y coherencia (Charolles, 1988). Al
hablar de cohesión, se alude a los aspectos formales de las relaciones
entre las oraciones del texto; en cambio, coherencia se refiere al
aspecto conceptual o mental de la construcción textual.
Cohesión
La
cohesión es un fenómeno sintagmático, lineal, secuencial, que se
observa en las relaciones que se establecen entre los elementos de una
oración y las oraciones adyacentes. Halliday (1976) considera la
cohesión como una relación semántica que se realiza a través de
distintos procedimientos: unos gramaticales, como la referencia, la
elipsis, la sustitución; otros, como la cohesión léxica que implica la
reiteración y la colocación y los léxico-gramaticales, como los
conectores.
Así, un pronombre tendrá un antecedente anafórico en
la oración anterior; una palabra será la repetición o el sinónimo de una
palabra que se encuentra en una oración anterior o posterior; a lo
largo del texto, determinadas palabras establecerán cadenas cohesivas al
participar de un mismo marco de conocimiento; la información conocida
se relacionará con la información nueva que entrega el productor del
texto; un conector establecerá un determinado tipo de relación intra- o
interoracional.
Coherencia
La coherencia es la organización
estructurada de la información lógico-semántica del texto. Apunta a la
manera como los actos discursivos se organizan jerárquicamente para
formar unidades comunicativas mayores. Se origina en el mundo de
referencia que construyen los interlocutores, en los saberes que
comparten. Un texto es coherente si tiene unidad temática, progresión y
relación lógica con sus referentes. Estos aspectos corresponden a la
macroestructura o contenido global del discurso. Además, siguiendo a van
Dijk, la superestructura determinaría la forma global del discurso
(manuales, diarios, revistas, folletos, cartas, etc.). Una receta de
galletas, por ejemplo, es coherente porque desarrolla un solo tema, pero
no tendrá coherencia lógica o consistencia, si en los ingredientes se
incluyen arena y pimienta. La coherencia otorga textura a un mensaje y
esta propiedad permite distinguir un texto de un no texto.
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